VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y MÉTODOS DE VALORACIÓN CUANTITATIVOS

TEMA:VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y MÉTODOS DE VALORACIÓN CUANTITATIVOS.
PREGUNTAS
1.       ¿En qué consiste la valoración de puestos?
La valoración del puesto de trabajo es el medio más objetivo y eficaz para cumplir con el principio de “equidad interna” en la estructura salarial, asimismo aporta factores importantes en un sistema de promoción y contribuye al mejoramiento del denominado “clima laboral” beneficiando tanto a la empresa como al trabajador.
Es un procedimiento sistemático utilizado para el estudio de los trabajos y la determinación de la importancia de cada uno de ellos, y su mérito en relación con los demás trabajos y de la empresa.

2.       ¿Para qué se constituye el comité de valoración  de puestos. 
Se debe constituir un comité de valoración u organismo responsable de planear el proceso, programar, coordinar la recolección de información, aprobar las descripciones de puestos, valorarlos y atender las reclamaciones que se presenten.

3.    ¿Qué tipos de métodos de valoración existen?
· Métodos denominados indiferentes cualitativos no cuantitativos, no analíticos o globales: clasificación de puestos.

·  Métodos cuantitativos o analíticos: dan una valoración de los puestos en base en puntos partiendo de la descomposición de sus factores y determinando el grado de intensidad de cada uno de ellos  


4.       ¿Cuáles son los métodos cualitativos?
Los métodos cualitativos son aquellos que toman la descripción del puesto como un todo. Estos métodos permiten una ordenación del puesto de trabajo ya sea individual o grupal dentro de unas categorías predeterminadas. Estos se fundamentan en un juicio o estimación general de todas las características del puesto de trabajo ya sea individual o grupal dentro de unas categorías predeterminadas. Para efectos de una valoración se deben desarrollar los siguientes pasos:

·         Designación del comité de valoración  
·         Entrevista del comité evaluador con el nivel directivo 
·         Revisión y análisis de documento  
·         Selección de los trabajos a evaluar


Existen dos métodos de valoración cualitativos:
- Método de jerarquizacion.
- Método de categorías predeterminadas o de clasificación por pagos.

5.¿En qué consiste el método de jerarquización?
Consiste en disponer los cargos en orden creciente o decreciente con relación a algún criterio de comparación. Es aquella jerarquización de cada puesto en relación con los demás. Recibe el nombre de comparación cargo a  cargo porque cada cargo se compara con los demás, en función del criterio elegido como base de referencia. Es el más rudimentario de los métodos de evaluación de cargo, pues la comparación entre los cargos es global y sintética, y no se lleva a cabo ningún análisis ni descomposición; por tal razón, la comparación tiende a ser superficial.


Flujo grama para jerarquizar puestos de trabajo mediante la técnica ascendente- descendente.
Esta técnica trata de ordenar todos los puestos de trabajo yendo desde el de menor nivel al del nivel superior (ascendente) aunque algunas veces se procede en sentido contrario (descendente).
El procedimiento de esta técnica es el siguiente:
1.      Disponer de todos los informes de ADP (análisis y descripción de puestos de trabajo)
2.      Constituir formalmente la comisión, definiendo competencias y responsabilidades, así como formar y entrenar a sus miembros.
3.      Identificar y definir los tres o cuatro criterios que han de ser utilizados en el proceso de comparación.
4.      Diseñar las hojas de valoración de modo que el resultado del trabajo de la comisión esté normalizado en la medida que sea posible.
5.      Dar y explicar suficientemente las instrucciones y normas generales y específicas de actuación de cada miembro de la comisión y de la comisión en pleno: ritmo de trabajo, horarios, calendario de trabajo, recomendaciones especiales...
6.      Después la comisión puede actuar en pleno o cada miembro independientemente, ordenando los puestos yendo desde el más al menos complejo, o viceversa. En caso de trabajar cada miembro de la comisión independientemente, el orden final sería un consenso de los resultados individuales.

 6. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método de categorías predeterminadas?

VENTAJAS.
 -Permite realizar un análisis crítico y objetivo sobre los cargos ofrecidos en la empresa para los empleados.
 -De igual forma permite clasificar cada cargo en diferentes categorías con características comunes en base al valor de su contribución para la empresa, al nivel de complejidad para su ejecución o al nivel de esfuerzo mental o físico exigido.
 -Permite definir con claridad la responsabilidad, requisitos y otras exigencias comunes para cada categoría y cargo de trabajo, los cuales permite la veracidad en la evaluación del mismo.
 -Ofrece rapidez y sencillez administrativa a la hora de evaluar un cargo.
 -Permite agrupar los cargos desde el de menor jerarquía hasta los de mayor jerarquía.

DESVENTAJAS.
 -El análisis de los cargos no siempre resultan exitosos.
 - La información recolectada por el método de categorías predeterminadas no es considerada precisa ni equitativa.
 -Un error en la evaluación de los cargos puede generar una mala división de las categorías, que conllevaría a una mala valoración y el fallo de la operación.







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