TEMA: “VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
Y MÉTODOS DE VALORACIÓN CUANTITATIVOS.”
PREGUNTAS
1. ¿En
qué consiste la valoración de puestos?
La valoración del puesto de trabajo es el medio más objetivo y eficaz
para cumplir con el principio de “equidad interna” en la estructura salarial,
asimismo aporta factores importantes en un sistema de promoción y contribuye al
mejoramiento del denominado “clima laboral” beneficiando tanto a la empresa
como al trabajador.
Es un procedimiento sistemático utilizado para el estudio de los
trabajos y la determinación de la importancia de cada uno de ellos, y su mérito
en relación con los demás trabajos y de la empresa.
2. ¿Para
qué se constituye el comité de valoración
de puestos.
Se debe constituir un comité de valoración u
organismo responsable de planear el proceso, programar, coordinar la
recolección de información, aprobar las descripciones de puestos, valorarlos y
atender las reclamaciones que se presenten.
3. ¿Qué
tipos de métodos de valoración existen?
· Métodos
denominados indiferentes cualitativos no cuantitativos, no analíticos o
globales: clasificación de puestos.
· Métodos cuantitativos o analíticos: dan
una valoración de los puestos en base en puntos partiendo de la descomposición
de sus factores y determinando el grado de intensidad de cada uno de
ellos
4. ¿Cuáles
son los métodos cualitativos?
Los métodos cualitativos
son aquellos que toman la descripción del puesto como un todo. Estos métodos
permiten una ordenación del puesto de trabajo ya sea individual o grupal dentro
de unas categorías predeterminadas. Estos se fundamentan en un juicio o
estimación general de todas las características del puesto de
trabajo ya sea individual o grupal dentro de unas categorías predeterminadas.
Para efectos de una valoración se deben desarrollar los siguientes pasos:
·
Designación
del comité de valoración
·
Entrevista
del comité evaluador con el nivel directivo
·
Revisión
y análisis de documento
·
Selección
de los trabajos a evaluar
Existen dos métodos de
valoración cualitativos:
- Método de jerarquizacion.
- Método de categorías predeterminadas o de clasificación por pagos.
5.¿En
qué consiste el método de jerarquización?
Consiste
en disponer los cargos en orden creciente o decreciente con relación a algún
criterio de comparación. Es aquella jerarquización de cada puesto en relación
con los demás. Recibe el nombre de comparación cargo a cargo porque cada cargo se compara con los
demás, en función del criterio elegido como base de referencia. Es el más
rudimentario de los métodos de evaluación de cargo, pues la comparación entre
los cargos es global y sintética, y no se lleva a cabo ningún análisis ni descomposición; por tal razón, la comparación
tiende a ser superficial.
Flujo grama para jerarquizar puestos de trabajo mediante la técnica ascendente- descendente.
Esta técnica trata
de ordenar todos los puestos de trabajo yendo desde el de menor nivel al del
nivel superior (ascendente) aunque algunas veces se procede en sentido
contrario (descendente).
El procedimiento
de esta técnica es el siguiente:
1. Disponer de
todos los informes de ADP (análisis y descripción de puestos de trabajo)
2. Constituir
formalmente la comisión, definiendo competencias y responsabilidades, así como
formar y entrenar a sus miembros.
3. Identificar y
definir los tres o cuatro criterios que han de ser utilizados en el proceso de
comparación.
4. Diseñar las
hojas de valoración de modo que el resultado del trabajo de la comisión esté
normalizado en la medida que sea posible.
5. Dar y
explicar suficientemente las instrucciones y normas generales y específicas de
actuación de cada miembro de la comisión y de la comisión en pleno: ritmo de
trabajo, horarios, calendario de trabajo, recomendaciones especiales...
6. Después la
comisión puede actuar en pleno o cada miembro independientemente, ordenando los
puestos yendo desde el más al menos complejo, o viceversa. En caso de trabajar
cada miembro de la comisión independientemente, el orden final sería un
consenso de los resultados individuales.
6. ¿Cuáles son las ventajas
y desventajas del método de categorías predeterminadas?
VENTAJAS.
-Permite realizar un análisis crítico y objetivo
sobre los cargos ofrecidos en la empresa para los empleados.
-De igual forma permite clasificar cada cargo en
diferentes categorías con características comunes en base al valor de su contribución para la empresa, al nivel de
complejidad para su ejecución o al nivel de esfuerzo mental o físico exigido.
-Permite definir con claridad la responsabilidad,
requisitos y otras exigencias comunes para cada categoría y cargo de trabajo,
los cuales permite la veracidad en la evaluación del mismo.
-Ofrece rapidez y sencillez administrativa a la hora
de evaluar un cargo.
-Permite agrupar los cargos desde
el de menor jerarquía hasta los de mayor jerarquía.
DESVENTAJAS.
-El
análisis de los cargos no siempre resultan exitosos.
- La
información recolectada por el método de categorías predeterminadas no es
considerada precisa ni equitativa.
-Un
error en la evaluación de los cargos puede generar una mala división de las
categorías, que conllevaría a una mala valoración y el fallo de la operación.
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