MÉTODOS DE VALORACIÓN CUANTITATIVOS

    -Clasifique los factores de valoración compensables.
Es el elemento fundamental y compensable del puesto, como la habilidad, esfuerzo, responsabilidad o condiciones de trabajo.

·  -Explique breve mente en que consiste el método de puntos por factor.
El método de valoración de puestos de trabajo de Puntos por Factor se basa en el análisis y descripción de puestos, este método consta de las siguientes etapas:

1. Elección de los factores de valoración de puestos de trabajo.
2. Ponderación de los factores y subfactores.
3. Establecimiento de grados.
4. Confección del Manual de Valoración.
5. Valoración de Puestos de Trabajo.
6. Estructura Salarial.


· -Mencione el procedimiento para la aplicación del método de perfiles y escalas guías.

Es una adaptación combinada de:
-La graduación por punto.
-El método de comparación de factores.

Los factores más importantes son:
-Conocimiento requerido para hacer un trabajo (Competencia).
-El tipo de pensamiento necesario para resolver los problemas comunes.
-Las responsabilidades asignadas.



Utilizada principalmente para puestos administrativos y técnicos.
Se basa en cuatro observaciones:
   -Los puestos se clasifican por el orden de importancia en las estructuras, pero también se determinan las distancias entre categorías o posiciones.
   -Los factores se presentan en ciertos tipos de patrones que parecen característicos de algunas clases de puestos.
   -La evaluación de puestos se debe centrar en la naturaleza y requisitos del puesto en sí, y no en las habilidades, antecedentes, características o sueldo.


· -Según el método Total Value, ¿Que se requiere para desempeñar el rol?.
La identificación y medición se logra mediante la determinación de: 
-Las competencias personales: o características individuales, son aquellos requisitos que se deberían tener para cumplir las expectativas dentro de las circunstancias previstas por la organización. Hay tres tipos: 
-Los requerimientos personales: están referidos a características y capacidades (flexibilidad, proactividad, iniciativa) necesarios para enfrentar necesidades y retos del rol. 
-La actuación en la organización: se le raciona con los hábitos y conductas necesarias para desempeñar su rol, y las relaciones con las personas para entenderse y tener las interacciones en procura de la satisfacción de las expectativas del rol (orientación al cliente, y a los resultados, negociación). 
-Las de manejo y liderazgo: para cumplir con las responsabilidades de dirección, control y desarrollo de personas que están bajo su dependencia, y las del liderazgo para jugar el papel requerido en el funcionamiento de los equipos al que pertenece, o en el liderazgo de su grupo, cuando fuese requerido (trabajar en equipo, delegar, crear compromiso). 
-Las competencias técnicas: son el requisito de conocimientos y experiencia que demanda el rol, el cual puede haber sido obtenido por la educación formal, por el ejercicio profesional dentro de su campo especializado o por la combinación de estas dos opciones. 
-La trayectoria y experiencia: es la práctica o ejercicio del conocimiento y se refiere a los requerimientos para ejercer roles más simples y en forma individual o roles de gran exigencia por involucrar el manejo de recursos y procesos organizacionales más amplios y complejos. 



· -Diga las características del método de comparación de factores.
En función de algunos factores como: esfuerzo, responsabilidad, habilidad y condiciones de trabajo se ordenan los puestos de una empresa. Por este método se pueden realizar la valuación de puestos al efectuar los siguientes tres pasos:

a)    La ordenación de los “puestos tipo” en función de los “factores”.
b)    Fijar un valor monetario o en puntos de cada uno de los factores.
c)    La condición ponderada de ambos resultados a fin de establecer un rango entre los puestos valuados.


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