-Clasifique
los factores de valoración compensables.
Es el elemento fundamental y compensable del
puesto, como la habilidad, esfuerzo, responsabilidad o condiciones de trabajo.
· -Explique breve mente en que consiste el método de puntos por factor.
El método de
valoración de puestos de trabajo de Puntos por Factor se basa en el
análisis y descripción de puestos, este método consta de las
siguientes etapas:
1. Elección de los factores de
valoración de puestos de trabajo.
2. Ponderación de los factores y subfactores.
3. Establecimiento de grados.
4.
Confección del Manual de Valoración.
5. Valoración de Puestos de Trabajo.
6. Estructura Salarial.
· -Mencione
el procedimiento para la aplicación del método de perfiles y escalas guías.
Es una adaptación combinada de:
-La graduación por punto.
-El método de comparación de factores.
Los factores más importantes son:
-Conocimiento requerido para hacer un trabajo (Competencia).
-El tipo de pensamiento necesario para resolver los problemas comunes.
-Las responsabilidades asignadas.
-La graduación por punto.
-El método de comparación de factores.
Los factores más importantes son:
-Conocimiento requerido para hacer un trabajo (Competencia).
-El tipo de pensamiento necesario para resolver los problemas comunes.
-Las responsabilidades asignadas.
Utilizada principalmente para
puestos administrativos y técnicos.
Se basa en cuatro observaciones:
-Los puestos se
clasifican por el orden de importancia en las estructuras, pero también se determinan
las distancias entre categorías o posiciones.
-Los factores se
presentan en ciertos tipos de patrones que parecen característicos de algunas
clases de puestos.
-La evaluación
de puestos se debe centrar en la naturaleza y requisitos del puesto en sí, y no
en las habilidades, antecedentes, características o sueldo.
· -Según
el método Total Value, ¿Que se requiere para desempeñar el rol?.
La identificación y medición se logra mediante la determinación de:
-Las competencias personales: o características individuales, son aquellos
requisitos que se deberían tener para cumplir las expectativas dentro de las
circunstancias previstas por la organización. Hay tres tipos:
-Los requerimientos personales: están referidos
a características y capacidades (flexibilidad, proactividad, iniciativa)
necesarios para enfrentar necesidades y retos del rol.
-La actuación en la organización: se le raciona
con los hábitos y conductas necesarias para desempeñar su rol, y las relaciones
con las personas para entenderse y tener las interacciones en procura de la
satisfacción de las expectativas del rol (orientación al cliente, y a los
resultados, negociación).
-Las de manejo y liderazgo: para cumplir con las
responsabilidades de dirección, control y desarrollo de personas que están bajo
su dependencia, y las del liderazgo para jugar el papel requerido en el
funcionamiento de los equipos al que pertenece, o en el liderazgo de su grupo,
cuando fuese requerido (trabajar en equipo, delegar, crear compromiso).
-Las
competencias técnicas: son el
requisito de conocimientos y experiencia que demanda el rol, el cual puede
haber sido obtenido por la educación formal, por el ejercicio profesional
dentro de su campo especializado o por la combinación de estas dos opciones.
-La trayectoria y experiencia: es la práctica o ejercicio del conocimiento y
se refiere a los requerimientos para ejercer roles más simples y en forma
individual o roles de gran exigencia por involucrar el manejo de recursos y
procesos organizacionales más amplios y complejos.
· -Diga
las características del método de comparación de factores.
En función de algunos factores como: esfuerzo,
responsabilidad, habilidad y condiciones de trabajo se ordenan los puestos de
una empresa. Por este método se pueden realizar la valuación de puestos al
efectuar los siguientes tres pasos:
a) La ordenación de los
“puestos tipo” en función de los “factores”.
b) Fijar un valor monetario
o en puntos de cada uno de los factores.
c) La condición ponderada de
ambos resultados a fin de establecer un rango entre los puestos valuados.
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