COMPENSACION SALARIAL


QUE ES COMPENSACIÓN SALARIAL.
 
Los empleados aportan sus contribuciones físicas e intelectuales a la empresa a cambio de una compensación, pero el término “compensación” abarca mucho más que los pagos efectuados en la forma de sueldos y Salarios: Incentivos: Motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad.
 
La compensación salarial tiene que estar alineada con la estrategia de la compañía, lo que se puede medir y compensar, se realiza.  Un sistema de compensación está orientado a lograr empleados satisfechos, retener buenos talentos, resultados mejores para la empresa, motiva los cambios en los comportamientos de las personas que conforman el equipo de trabajo.
 
El elemento clave sobre cualquier sistema de compensación tiene que ver con la creación de valor para la empresa, es decir, cómo la empresa es capaz de posicionarse dentro de un mercado en el que compite, eso implica clientes satisfechos y más clientes dentro de ese mercado.
 
La compensación debe ser total, salario más todos los demás beneficios pertinentes para el personal competente.
 
Se ve en la práctica cuando en el equipo comercial que vende a nuestros clientes, se establece una compensación fija básica y además otros elementos con base en resultados para esa área comercial.
 
 
 
IDENTIFIQUE MODELOS DE COMPENSACIÓN.
 
las personas son conscientes de la contribución que realizan desde sus diferentes actividades y buscan como compensación una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, lo que se puede proporcionar a través de alternativas tanto económicas como no económicas, pero siempre orientadas a crear beneficios y a propiciar el desarrollo humano y el crecimiento de sus habilidades personales, teniendo en cuenta que si somos capaces como empresarios o administradores del Capital Humano de gestionar esas habilidades y retenerlas en la Organización, con estrategias que busquen siempre el beneficio de todos los integrantes, llegaremos a la meta que hemos planteado desde la dirección.
 
Para lograr los niveles de competitividad exigidos por un mercado globalizado y en permanente crecimiento, el primer paso, consiste en conocer a través de la nomina cuales son los requerimientos de las Personas que prestan sus servicios a la Organización, de manera que se permita estructurar beneficios y políticas de compensación acordes con dichos requerimientos. Para ello ya existen una serie de tendencias que han sido identificadas por las diferentes organizaciones especializadas en realizar investigaciones del mercado laboral, las cuales nos sirven como punto de referencia para ajustar nuestro propio sistema de compensación.
 
A continuación definimos algunas tendencias que vienen marcando el comportamiento de la compensación en las organizaciones colombianas:
 
La ley 1393 de julio 12 de 2010 permiten hacer pagos no constitutivos de salario a los trabajadores hasta por el 40% de sus ingresos mensuales.
 
 El articulo 132 CST, indica que se puede pactar con los trabajadores diferentes formas de remuneración, que pueden ser por unidad de tiempo o por unidad de obra o destajo2.
 
80% de las empresas tienen políticas de compensación variable para sus trabajadores.
 
 23% del ingreso de las personas corresponde a remuneración por el cumplimiento de metas y objetivos (Compensación variable).
 
 Realizar pagos variables genera un alto impacto en la competitividad empresarial, ya que las personas están más comprometidas y se disponen a hacer más y mejores aportes al cumplimiento de las metas organizacionales. Las personas sienten que reciben una remuneración más justa con relación a su rendimiento.
 
 67% de las empresas utilizan esquemas de compensación flexible3.
 
 La compensación flexible es utilizada de manera estratégica para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, incrementando sus ingresos disponibles a través de la disminución de obligaciones tributarias y por otro lado, disminuir los costos laborales de la organización.
 
 Una organización que cree políticas de compensación flexible debe tener en cuenta su responsabilidad social hacia los trabajadores de la organización, buscando generar una relación laboral de ganar – ganar, orientándose no solamente a disminuir sus costos.
 
 Los beneficios flexibles que se ofrecen actualmente, buscan brindar beneficios a los trabajadores y a sus familias, a través de elementos como educación, planes complementarios de salud y recursos orientados al ahorro que permitan mantener niveles adecuados de estabilidad a futuro.
 
 Además de los tradicionales modelos de compensación flexible y variable, se está introduciendo la COMPENSACIÓN EMOCIONAL, compuesta por beneficios no monetarios, que definitivamente son altamente valorados por los trabajadores, generando compromiso y sentido de pertenencia hacia el logro de metas.
 
 Algunos elementos no monetarios que se están utilizando son: Igualdad de condiciones, trabajo por resultados y cada vez menos por el tiempo de trabajo, Calidad del empleo en cuanto a políticas de RSE y la posibilidad de tener relaciones de teletrabajo (home office) y flexibilidad de horarios.
 
 
 
INVESTIGUE UN MODELO DE COMPENSACIÓN DE UN PAÍS DE SU ELECCIÓN.
 
GROUP ARGENTINA.
 
Factores intrínsecos
desempeño tanto de su empresa como de sus empleados:
 

  • ·         alinear la compensación con el desempeño individual y colectivo, así como la cultura organizativa;
 

  • ·         determinar un marco concreto para la gestión del desarrollo profesional;
 

  • ·         proporcionar bases para determinar un paquete de compensación diferencial y competitivo que sea reflejo del valor interno y externo del trabajo y la aportación;
 

  • ·         asegurar que los roles son diferenciados y nivelados eficazmente dentro de la organización;
 

  • ·         gestionar las necesidades de los distintos grupos de empleados: por ejemplo, el de menor y mayor edad.
 

  • ·         ofrecer programas de compensación y asegurar la equidad interna de las prácticas de compensación en los distintos grupos de empleados; y
 

  • ·         proporcionar una adecuada relación entre los sistemas de gestión del desempeño y la compensación de los empleados.
          Factores Extrínsecos
      La compañía logra el desempeño tanto de su empresa como de sus empleados por medio de:

  • sistemas salariales competitivos que reflejan el desempeño tanto de su empresa como de sus empleados.

  • remuneración de sus empleados

  • compensación base, incentivos a corto y largo plazo y beneficios o compensación en especie y diferida.


 
 



 




          

 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


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