QUE
ES COMPENSACIÓN SALARIAL.
Los empleados aportan sus contribuciones físicas e intelectuales a la
empresa a cambio de una compensación, pero el término “compensación” abarca
mucho más que los pagos efectuados en la forma de sueldos y Salarios:
Incentivos: Motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos
laborales y la productividad.
La compensación salarial tiene que estar alineada con la
estrategia de la compañía, lo que se puede medir y compensar, se realiza. Un sistema de compensación está orientado a lograr
empleados satisfechos, retener buenos talentos, resultados mejores para la
empresa, motiva los cambios en los comportamientos de las
personas que conforman el equipo de trabajo.
El elemento clave sobre cualquier sistema de compensación
tiene que ver con la creación de valor para la empresa, es decir, cómo la
empresa es capaz de posicionarse dentro de un mercado en el que compite, eso
implica clientes satisfechos y más clientes dentro de ese mercado.
La compensación debe ser total, salario más todos los
demás beneficios pertinentes para el personal competente.
Se ve en la práctica cuando en el equipo comercial que
vende a nuestros clientes, se establece una compensación fija básica y además
otros elementos con base en resultados para esa área comercial.
IDENTIFIQUE
MODELOS DE COMPENSACIÓN.
las personas son conscientes de
la contribución que realizan desde sus diferentes actividades y buscan como
compensación una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, lo que se
puede proporcionar a través de alternativas tanto económicas como no
económicas, pero siempre orientadas a crear beneficios y a propiciar el
desarrollo humano y el crecimiento de sus habilidades personales, teniendo en
cuenta que si somos capaces como empresarios o administradores del Capital
Humano de gestionar esas habilidades y retenerlas en la Organización, con
estrategias que busquen siempre el beneficio de todos los integrantes,
llegaremos a la meta que hemos planteado desde la dirección.
Para lograr los niveles de
competitividad exigidos por un mercado globalizado y en permanente crecimiento,
el primer paso, consiste en conocer a través de la nomina cuales son los
requerimientos de las Personas que prestan sus servicios a la Organización, de
manera que se permita estructurar beneficios y políticas de compensación
acordes con dichos requerimientos. Para ello ya existen una serie de tendencias
que han sido identificadas por las diferentes organizaciones especializadas en
realizar investigaciones del mercado laboral, las cuales nos sirven como punto
de referencia para ajustar nuestro propio sistema de compensación.
A continuación definimos algunas tendencias que
vienen marcando el comportamiento de la compensación en las organizaciones
colombianas:
La ley 1393 de julio 12 de 2010
permiten hacer pagos no constitutivos de salario a los trabajadores hasta por
el 40% de sus ingresos mensuales.
El articulo 132 CST, indica que se puede
pactar con los trabajadores diferentes formas de remuneración, que pueden ser
por unidad de tiempo o por unidad de obra o destajo2.
80% de las empresas tienen
políticas de compensación variable para sus trabajadores.
23% del ingreso de las personas corresponde a
remuneración por el cumplimiento de metas y objetivos (Compensación variable).
Realizar pagos variables genera un alto
impacto en la competitividad empresarial, ya que las personas están más
comprometidas y se disponen a hacer más y mejores aportes al cumplimiento de
las metas organizacionales. Las personas sienten que reciben una remuneración
más justa con relación a su rendimiento.
67% de las empresas utilizan esquemas de
compensación flexible3.
La compensación flexible es utilizada de
manera estratégica para mejorar la calidad de vida de los trabajadores,
incrementando sus ingresos disponibles a través de la disminución de
obligaciones tributarias y por otro lado, disminuir los costos laborales de la
organización.
Una organización que cree políticas de
compensación flexible debe tener en cuenta su responsabilidad social hacia los
trabajadores de la organización, buscando generar una relación laboral de ganar
– ganar, orientándose no solamente a disminuir sus costos.
Los beneficios flexibles que se ofrecen
actualmente, buscan brindar beneficios a los trabajadores y a sus familias, a
través de elementos como educación, planes complementarios de salud y recursos
orientados al ahorro que permitan mantener niveles adecuados de estabilidad a
futuro.
Además de los tradicionales modelos de
compensación flexible y variable, se está introduciendo la COMPENSACIÓN
EMOCIONAL, compuesta por beneficios no monetarios, que definitivamente son
altamente valorados por los trabajadores, generando compromiso y sentido de
pertenencia hacia el logro de metas.
Algunos
elementos no monetarios que se están utilizando son: Igualdad de condiciones,
trabajo por resultados y cada vez menos por el tiempo de trabajo, Calidad del
empleo en cuanto a políticas de RSE y la posibilidad de tener relaciones de
teletrabajo (home office) y flexibilidad de horarios.
INVESTIGUE
UN MODELO DE COMPENSACIÓN DE UN PAÍS DE SU ELECCIÓN.
GROUP
ARGENTINA.
Factores
intrínsecos
desempeño tanto de su empresa como de sus empleados:
- · alinear la compensación con el desempeño individual y colectivo, así como la cultura organizativa;
- · determinar un marco concreto para la gestión del desarrollo profesional;
- · proporcionar bases para determinar un paquete de compensación diferencial y competitivo que sea reflejo del valor interno y externo del trabajo y la aportación;
- · asegurar que los roles son diferenciados y nivelados eficazmente dentro de la organización;
- · gestionar las necesidades de los distintos grupos de empleados: por ejemplo, el de menor y mayor edad.
- · ofrecer programas de compensación y asegurar la equidad interna de las prácticas de compensación en los distintos grupos de empleados; y
- · proporcionar una adecuada relación entre los sistemas de gestión del desempeño y la compensación de los empleados.
Factores Extrínsecos
La compañía logra el desempeño tanto de su empresa como de sus empleados por medio de:
- sistemas salariales competitivos que reflejan el desempeño tanto de su empresa como de sus empleados.
- remuneración de sus empleados
- compensación base, incentivos a corto y largo plazo y beneficios o compensación en especie y diferida.
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