ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DEL TRABAJO


 
DESCRIPCION DEL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
 
 
 
 
RUTH JUNCO SANCHEZ
MARIA PIEDAD ARZUAGA CALDERÓN
DANIELA ROMERO FONSECA
STEFANY BENTHAN PARRA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JOSÉ RAMÓN MUÑOZ
Docente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
ADMINISTRACION DE LA COMPENSACION
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
VALLEDUPAR
2014
 
 
DESCRIPCION DEL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
 
En el sistema salarial, el análisis del puesto es el método de obtención de información, de manera que sea útil para su valoración. Analizar el puesto de trabajo es estudiar la complejidad del puesto, parte por parte y conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente (Vargas Muñoz, 1994).
Después del análisis del puesto se deben cumplir las etapas de planificación, operación y administración, donde se incluye todos los puestos de la organización, las partes de un formulario de descripción de puestos, identificación del puesto, objetivo general, dimensiones del puesto, descripción de funciones (principales y secundarias), criterios de desempeño por función principal, especificación del puesto (educación, experiencia, habilidades y destrezas, otros requisitos), responsabilidades por errores, el resultado final del proceso, máquinas y equipos, contactos con el público, información e información confidencial, supervisión, nivel de esfuerzo (mental y físico), y con condiciones ambientales y riesgos (condiciones físicas y exigencias emocionales).
Teniendo en cuenta que el objetivo del empleo es suministrar a la organización en cada momento que se necesite las personas necesarias en calidad y cantidad para desarrollar de una manera óptima los procesos de producción y servicio, debemos dar mucha importancia a los procesos de selección que conducirán a la incorporación del candidato idóneo para el puesto de trabajo requerido. Por lo tanto, la pieza clave para que el engranaje humano funcione, es el diseño y ejecución de un proceso de selección correcto y funcional.
Para llevar a cabo esta búsqueda y captura del personal adecuado se manejan diversas técnicas e instrumentos que, a través de mi curso, podrá aplicar para su propio proceso de selección.
Es necesario saber qué es exactamente lo que está buscando, qué habilidades y conocimientos tendrá que tener la persona para ese puesto y en la organización. Se tendrá que definir el puesto y para ello habrá que conocer qué tareas y responsabilidades principales tendrá que desempeñar el candidato, la formación y experiencia requerida para el puesto, las habilidades y características personales requeridas, los factores clave de la cultura de su organización, y el estilo de dirección y su s implicaciones en una relación laboral efectiva.
Informaciones que se deben obtener para llevar a cabo un análisis del puesto efectivo, se dividen en identificación y naturaleza del puesto, descripción del puesto, requerimientos de capacidad y otros requerimientos.
El seleccionador debe identificar el puesto y localizar su ubicación. Deberá definir el tipo de trabajo, si corresponde al trabajo cualificado en el área de profesional universitario o del nivel técnico, o es casi cualificado, o de administración general. En esta etapa se determinará si el título del nombramiento concuerda con la función específica.
Describir del trabajo se trata de obtener informaciones referentes a qué trabajo específico tiene signado el puesto y al esfuerzo físico y/o mental requerido para realizar el trabajo. La descripción del trabajo deberá proporcionar datos que permitan determinar cómo se ejecuta el trabajo.
Según el artículo  Análisis de un puesto de trabajo, elaborado por Blanca Rovira Psicóloga empresarial - Recursos Humanos Forma Consultores, una descripción del trabajo debidamente elaborada facilita la fase de análisis. Cuando sucede lo contrario, el análisis del puesto resultará lo más complejo y arduo de todo el proceso de descripción y evaluación.
El análisis del puesto, al valorar las diferentes tareas del trabajo y determinar su nivel de complejidad y dificultad, permitirá definir los requerimientos de capacidad y experiencia necesarios para desempeñar efectivamente el trabajo.
Un exhaustivo análisis del trabajo debe procurar obtener otras informaciones, tales como grado de discrecionalidad para tomar decisiones, responsabilidad del puesto, condiciones de trabajo, riesgo de trabajo y adiestramiento necesario.
Puesto que la descripción se centra en las funciones y sus resultados y no en las tareas, sólo es necesario revisar cambios importantes, nuevos puestos y un puesto acompañado por otro. Es importante actualizar las descripciones de puestos, ya que los cambios en estos asumen muchas formas y suceden por variedad de razones; aunque a veces esos cambios son drásticos otros más medidos. Algunas empresas solucionan el problema de pequeñas modificaciones anexando una hoja en donde los empleados plantean esos cambios. Esto requiere de una acción rápida, ya que cuando tardan en hacerse los cambios tienden a perder importancia como herramienta administrativa, ya que es obligación del supervisor hacer lo concerniente a revisar el puesto de trabajo debido a que es aconsejable tener un programa de auditorías temporales.
 
DESCRIPTION OF JOB ANALYSIS
 
In the wage system, the job analysis is the method of obtaining information, so as to be useful for assessment. Analyze the job is to study the complexity of the job, part by part and know with any degree of certainty the characteristics that a person must meet to develop normally ( Muñoz Vargas, 1994).
After the job analysis should meet the planning , operation and management , where all positions of the organization includes the parts of a form of job descriptions, job identification, general objective job dimensions , description of ( primary and secondary) functions, performance criteria by major function, job specification (education, experience and skills, other requirements), responsibility for errors, the outcome of the process, machinery and equipment, contacts with the public, information and confidential information, supervision, level of effort (mental and physical) , and environmental conditions and risks ( physical conditions and emotional demands).
Given that the employment objective is to provide the organization at all times that people in quality and quantity necessary to develop optimally required production processes and service, we give much importance to the selection process that will lead the incorporation of a suitable candidate for the post of work required. Therefore, the key element for the human gear work is the design and implementation of a correct process and functional selection.
To perform this search and capture of appropriate personal various techniques and tools, through my course, apply to your own selection process are handled.
You need to know exactly what you like, what skills and knowledge you will need to have the person for the job and the organization. You will need to define the position and for this we must know what key tasks and responsibilities will have to play the candidate , training and experience required for the position, the required skills and personal characteristics , key factors in the culture of your organization , and management style and its implications s an effective working relationship.
Information that must be obtained to carry out an analysis of the cash position, are divided into identification and nature of the job, job description, capacity requirements and other requirements.
The coach must identify the position and pinpoint your location. You must define the type of work, if applicable to the skilled labor in the area of ​​vocational or technical college level, or nearly qualified or general administration. This step will determine if the title of the appointment is consistent with the specific function.
Describe the work is to obtain information regarding what specific work I have marked the position and the physical effort and / or mental required to perform the work. The job description should provide data to determine how the work is performed.
Under Article Analysis of a job, developed by Blanca Rovira, psychologist Business - Human Resources FormaConsultores, a job description prepared properly facilitates the analysis phase. When the opposite happens, the job analysis will be the most complex and difficult of all description and evaluation process.
The job analysis, to assess the different job tasks and determine their level of complexity and difficulty, will define capacity requirements and experience needed to perform the job effectively.
A thorough analysis of the work shall seek other information, such as degree of discretion to make decisions, job responsibility, working conditions, employment injury and training necessary.
Since the description focuses on the functions and outcomes and not tasks, it is only necessary to review important updates and new posts since accompanied by another. It is important to update job descriptions , since changes in these take many forms and happen for a variety of reasons, though sometimes those changes are drastic others measured. Some companies solve the problem of small modifications attaching a sheet where employees address these changes. This requires quick action , since when do the changes take time tend to lose importance as a management tool , as it is the duty of the supervisor to do the review concerning the workplace because it is advisable to have a temporary program audits.






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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