EL PUESTO DE TRABAJO

1    1. ¿Qué es el análisis y la descripción del puesto de trabajo?
El análisis y la descripción del puesto de trabajo  es el instrumento más importante para una efectiva administración de sueldos y salarios dicha descripción se ha convertido en un documento que sirve de base legal para dirimir reclamaciones salariales de los trabajadores. Un sistema efectivo de análisis y descripción de puestos brinda información confiable sobre la organización, las unidades de trabajo y los empleados. Si se examinan las ventajas del análisis y descripción del puesto de trabajo en la administración de los recursos humanos, nos encontramos con información confiable sobre la organización, las unidades de trabajo y los empleados.

2.    Defina: Cargo-puesto de trabajo
CARGO:Es el conjunto de tareas y responsabilidades reconocidas, normal y periódico que constituyen el trabajo asignado a un solo empleadoPUESTO DE TRABAJO:Es “la agrupación de cargos idénticos en cuanto a sus tareas y responsabilidades principales o significativas. Y lo bastante parecido para justificar la inclusión en un único análisis. Puede haber una o varias personas que ocupen el mismo puesto de trabajo”.NIVEL OCUPACIONAL agrupación de puestos semejantesPUESTO agrupación de cargos idénticosCARGO conjunto de tareas y responsabilidades que constituyen el trabajo asignado a un solo empleadoFUNCIÓN agrupación de tareasTAREA uno de los pasos lógicos para la realización de un trabajoELEMENTO agrupación de micro-movimientosMICRO- MOVIMIENTO la unidad más simple de trabajo.

3. ¿Cuál es el objetivo principal del análisis del puesto en la administración de compensaciones empresariales?El objetivo principal del puesto en la administración de las compensaciones empresariales ACE es servir de base para su evaluación con el fin de poder asignarle un valor relativo frente a los demás puestos, clarificarlo y estructurarlo.

4. ¿Cuáles son las etapas del análisis y la descripción del  puesto?El análisis del puesto debe cumplir las fases o etapas de planificación, operación y administración.PLANIFICACIÓN: es la etapa clave para el éxito del programa de análisis del puesto, una buena planificación implica comprender claramente la naturaleza de la organización, su filosofía, visión; determinar los objetivos que se desea alcanzar, identificar y determinar los puestos de trabajo objeto de estudio.
OPERACIÓN: esta segunda etapa se entrega a los analistas la documentación consolidada durante el proceso de plantación o planificación tales como: organigrama de puesto, plantas de personas con identificación de los titulares de cada puesto. Los analistas pueden comenzar entrevistando a cada supervisor o responsable de la unidad.ADMINISTRACIÓN: esta etapa corresponde  a la redacción del manual descriptivo de puestos, que es el conjunto  de descripciones y hechos obtenidos con base en la información capturada a través del análisis.

5. Análisis de puestos y defina breve mente?Los métodos de análisis de puestos utilizados en la actualidad son:-  Observación directa: consiste en la observación directa del empleado mientras realiza las tareas y funciones propias de su puesto. Utilización de tareas repetitivas, comunicar al empleado que va a ser observado.-  Método del cuestionario: registro mediante el que se pretende recoger información de todos los aspectos relacionados con el puesto. Sencillo y fácil de comprender. Lo rellena el titular del puesto y lo supervisa su superior inmediato, puede ser abierto o cerrado.- Método de entrevista: consiste en recabar la información del puesto mediante una entrevista realizada por el especialista y titular del puesto.- Métodos mixtos: utilización de varios métodos al mismo tiempo. Normalmente se utiliza observación directa y entrevista, y cuestionario y entrevista.- Método del diario de actividades: consiste en un auto-informe del titular del puesto. Debe registrar diaria y sistemáticamente las actividades que desarrolla, especificando el tiempo que les dedica.- Método de incidentes críticos: consiste en observar y detectar las actuaciones del titular del puesto a analizar que conlleva consecuencias positivas con el objetico de captar y registrar las conductas o incidentes para el buen desempeño del puesto de trabajo.- Método de recopilación de información: consiste en recabar información acerca de las descripciones de puestos ya publicadas o bien realizadas en la misma empresa con anterioridad.

6. Mencione las partes de un formulario?Partes de un formulario de descripción de puestosIdentificación de puesto
 -Objetivo general
 -Dimensión del puestoCriterios de desempeño por función principal
Responsabilidad
-  Errores
Máquinas y equiposCondiciones ambiental
Descripción de funciones
Principales
SecundariasEspecialización del puesto.
Educación
- Experiencia
Habilidades
- Otros requisitosNivel de esfuerzo 

7. Cuáles son los métodos cuantitativos de análisis de puesto?Los métodos de valoración cuantitativos consideran el puesto de trabajo de acuerdo con las características y requisitos esenciales denominados factores que son valorados por separado, de manera que sumando los puntos de los distintos factores compensables se obtiene una puntuación de trabajo.Los métodos cuantitativos son los siguientes:-  Métodos de puntos por factor-  Métodos de comparación de factores-  Métodos de perfiles y escalas guías de Hay-  Método de puntos de Hay-  Método de porcentaje de Turner  

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